top of page

Terapia de conversión: penas de prisión

  • Foto del escritor: MARISOL PINA HERNANDEZ
    MARISOL PINA HERNANDEZ
  • 27 abr 2024
  • 2 Min. de lectura

El Senado de la República aprobó sanciones que van desde dos hasta seis años de prisión para aquellos que lleven a cabo prácticas de terapia de conversión sexual.



Durante la noche, el Senado de la República aprobó la imposición de penas de dos a seis años de prisión para aquellos que lleven a cabo terapias de conversión sexual. La resolución contó con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones.

El texto, remitido al Ejecutivo, propone que se sancione a quienes realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que interfiera, restrinja, impida, menoscabe, anule o elimine la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Las enmiendas que añaden un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud, establecen que las sanciones se duplicarán cuando las acciones tipificadas se dirijan contra personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con discapacidad.

En el caso de que los padres, madres o tutores de la víctima sean los responsables de dichas acciones, se les impondrán sanciones de amonestación o apercibimiento según lo decida el juez.

Además, si la persona responsable mantiene una relación laboral, docente, doméstica, médica u otra que implique subordinación con la víctima, o abusa de su posición pública para cometer el delito, también se le sancionará con destitución e inhabilitación para ocupar el cargo por un tiempo igual a la pena impuesta.

Se especifica también que los profesionales de la salud y relacionados que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o servicios quirúrgicos u otros con el fin de interferir, restringir, impedir, menoscabar, anular o eliminar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionados de acuerdo con el Código Penal Federal y suspendidos en el ejercicio profesional por uno a tres años.

El proyecto de decreto establece que una denuncia será suficiente para iniciar la investigación de los actos que constituyan el delito al que se refiere este precepto.

Comments


bottom of page